¡Hola! Soy Rafael Bravo

Soy un emprendedor que se mueve tanto en el ámbito de los átomos (negocio tradicional) como en el de los bytes (negocios online), especializado en ayudar a Coaches, Autores, Conferencistas y Emprendedores a ser más productivos y exitosos a y través del uso de Mapas Mentales, la Programación Neurolingüística (PNL) y el Pensamiento Visual.

Autor de Mapas Mentales Para Principiantes
Creador de Resumen Inteligente
Facilitador de procesos de cambio

Cómo Te Beneficiarás de Mis Conocimientos

Soy un impulsor de la creatividad. La pregunta central que exploro a través de mi trabajo es: "¿Cómo podemos ser más productivos, exitosos y felices aprovechando los vastos recursos de nuestra mente?"

Mi enfoque se centra en temas como...

Cómo iniciar un negocio online partiendo desde cero
Cómo aumentar nuestro capital intelectual y convertirnos en piezas clave, ya sea en nuestro emprendimiento o en la empresa en la que colaboremos
Cómo lograr más en menos tiempo
Cómo crear mejores sistemas y procesos apoyado en el uso de los mapas mentales
Cómo lograr resultados significativos sin abrumarte, simplificando procesos
Y sobre todo, cómo poner en práctica estas ideas en la vida diaria.

La mayoría de los conceptos que comparto no son 100% míos. Muchos son ideas que he ido descubriendo, "curando", destilando y construyendo después de muchas horas de lectura, investigación y puesta en ejecución.

Busco ideas de todos los campos: arquitectura, biología, economía, historia, matemáticas, física, filosofía y más.

Una parte importante de mi misión es encontrar las que considero mejores ideas (las ideas clave) y explicarlas de una manera que sea procesable y fácil de entender. Y he descubierto que la herramienta ideal para ello son los mapas mentales.

La humanidad progresa añadiendo capa sobre capa de conocimiento. Todos nos beneficiamos de las ideas de nuestros antepasados.

Una idea que con frecuencia me viene a la cabeza proviene de Scott Adams, el autor de la tira de dibujos Dilbert, donde explica que para poder ser alguien muy exitoso no se requiere ser un súper experto en algo, sino desarrollar varias habilidades en las que seamos solo un poco mejor que la media. A esto él le llama apilamiento de habilidades.

Entonces, algo de lo que encontrarás aquí es la ruta para aprender algunas habilidades cruciales en un mundo caótico y lleno de ruido y poder posicionarte como lo que Seth Godin llama un LINCHPIN, alguien que se convierte en un referente en su área de influencia.

Sé que aun tengo mucho que aprender, pero estoy feliz de compartir contigo lo que he descubierto hasta ahora y me funciona. Espero también lo encuentres útil.

Puedes comenzar ahora echando un vistazo a todo lo que tengo que ofrecerte dentro de este sitio web.

Rafa Bravo

Acerca de Mi - El Inicio

Alrededor de 2004, en los albores de este milenio, mientras me desempeñaba como catedrático en la escuela de negocios de alguna universidad, surgió la oportunidad de demostrar a mis alumnos que sí era posible empezar un negocio con muy pocos recursos económicos.

Derivado de ese reto, que terminó marcando mi posterior desarrollo profesional de manera determinante, surgió mi primer emprendimiento online (Herramientas Para el Éxito). 

Este proyecto significó un parteaguas para mi porque me impulsó a crear una plataforma online a través de la cual pude promover mis cursos y capacitaciones por medio de un boletín semanal que enviaba a miles de ejecutivos y emprendedores. 

Al mismo tiempo, por cuestiones relacionadas con mi actividad profesional (socio en una firma de consultoría en temas de recursos humanos y desarrollo de capital humano, además de la cátedra que impartía a nivel licenciatura y maestría), comencé a sintetizar en forma de mapa mental los libros (principalmente de negocios) que me parecían indispensables para un tomador de decisiones y/o un emprendedor como lo era yo.

En primera instancia lo hice para mi propio beneficio. Pero pronto me di cuenta que también podían ser útiles a otros profesionales (aquí comencé a comprender el valioso concepto de ir del Yo al Nosotros).

Las personas a mi alrededor se dieron cuenta del valor que aportaban estos resúmenes y cada vez más profesionales (clientes, colegas, socios) me los solicitaban porque, decían, también les ayudaban a comprender muy fácilmente las ideas clave de cada título, además de que les ahorraba montones de tiempo de lectura.


En algún momento del 2006, decidimos dar un paso al frente y, aprovechando la experiencia obtenida con mi primer sitio web creado un par de años antes (HerramientasExito.com - que por cierto ya no está disponible), creamos el sitio ResumenInteligente.com en el que la gente que se interesaba en esta modalidad de resúmenes ejecutivos de libros de negocios, podía adquirir una membresía que le daba acceso a los resúmenes en formato de mapa mental que íbamos creando.

¿Por qué decidimos hacerlo en este formato radiante y no en texto lineal, como el que ya existía con otras empresas también dedicadas a resumir libros empresariales?

La razón es muy sencilla.

Un resumen tradicional en formato de texto lineal de varias páginas puede darte una idea muy general del contenido de un libro, y es posible que para muchas personas sea más que suficiente, sin embargo, ese formato es limitado porque no te da la posibilidad de ver, de un solo vistazo, el cuadro completo y los detalles, simultáneamente, de cómo está estructurado un libro, tal como lo hacen nuestros resúmenes en formato de mapa mental.

Para ejecutivos y emprendedores visionarios, esta última razón puede ser más que suficiente para darle una oportunidad a los mapas mentales porque intuyen que pueden darles una ventaja competitiva injusta.

Al menos a mi, y a las personas que nos solicitaban estos resúmenes, descubrimos que el formato radiante que nos proporciona un mapa mental, facilita la comprensión y la recordación a largo plazo de una manera mucho más efectiva que el formato de texto tradicional. Eso solo por mencionar una sola de sus muchas ventajas.

He de confesar que en el camino nos enfrentamos al "canto de las sirenas":

En algún momento creamos una versión de texto lineal como complemento al Resumen Inteligente en formato de mapa mental, incluso hubo hasta un intento de hacer audio libros pero ninguna alternativa fue tan eficaz como el formato de mapa mental y decidimos dar marcha atrás, volviendo a las bases. Nos dimos cuenta que MENOS ES MÁS.

Además, esta forma tan eficaz de presentar las ideas clave de los libros que leíamos y resumíamos, nos abrió infinidad de puertas a nivel profesional.

Nos empezaron a mencionar en revistas de negocios importantes, nos invitaron a dar conferencias, cursos, pláticas sobre esta temática en diferentes foros empresariales y educativos, y no sólo eso, sino que dos de las Casas Editoriales más importantes del planeta (McGraw Hill y Pearson) nos invitaron a resumir en formato de mapa mental algunos de sus títulos más destacados para la licenciatura en Administración de Empresas en Latinoamérica. Un gran orgullo para nosotros.

El Pasado

¿Por qué decidí, en su momento, hacer estos resúmenes en forma de mapa mental?

Mi primer contacto con los mapas mentales fue en 1998 cuando mi extraordinaria coach de PNL, Luz Ma. Ibarra, autora del súper bestseller Aprende Mejor con Gimnasia Cerebral (¡más de 200 mil ejemplares vendidos tan solo en México!), nos pidió sintetizar en este formato los diferentes módulos y sus contenidos que componían el entrenamiento como Practicante y Máster en Programación Neurolingüística.

En una primera instancia mi aprendizaje fue empírico por medio de la lectura de libros relacionados con esta temática.

Al poco tiempo me capacité de forma más profesional en el Centro Buzan México, teniendo la oportunidad de conocer personalmente al genio creador de esta formidable tecnología de aprendizaje acelerado, Tony Buzan.

Y desde fines del siglo pasado, los mapas mentales me han acompañado hasta la fecha en cada proyecto, en cada emprendimiento, sumando prácticamente 25 años de experiencia de su uso cotidiano.

El Presente

Hasta este momento llevo publicados tres libros relacionados con temáticas de mapas mentales y emprendimientos que puedes encontrar en Amazon. 

Si bien durante estos veinte años he creado múltiples sitios web, todos relacionados con el crecimiento personal y desarrollo de habilidades, el actual centro de operaciones de mis emprendimientos en línea es este en el que te encuentras hoy: rafabravo.com

El único sitio web que, al menos por el momento, mantenemos independiente es el de ResumenInteligente.com. Este enfoque nos facilita y simplifica la gestión de contenidos y recursos que creamos cotidianamente para apoyar a emprendedores y ejecutivos.

Qué Sigue

Me queda claro que los seres humanos somos seres de hábitos. Y cuando alguien decide incorporar un nuevo hábito, por ejemplo, aprender a usar los mapas mentales, no va a ser tan fácil añadirlos a su arsenal de herramientas profesionales como parece porque, inevitablemente los viejos hábitos lo jalarán sí o sí, a lo conocido, a la zona de confort habitual. 

Lo he visto infinidad de veces

Yo mismo pasé por ese camino. Pero no hay nada como la constancia y la persistencia para superar estos obstáculos y llegar del otro lado.

Es por eso que quienes se atreven a dar un paso al frente, tal como lo hice yo en su momento hace más de 20 años, y deciden darse la oportunidad de aprender nuevas herramientas, nuevas habilidades como la poderosa técnica de los mapas mentales, descubrirán formas mucho más eficaces para ser productivos y exitosos.

De nuestra parte, encontrarás todo el apoyo y acompañamiento necesario para que tu aprendizaje y crecimiento sea "pan comido".

Así que estás en buenas manos.

Si decides que este es el momento de aprender a usar los mapas mentales en tu práctica profesional y/o de aumentar tu capital intelectual a través de aprender las ideas clave de los libros más importantes en el área de negocios y emprendimiento apoyado en mapas mentales, estás en el lugar correcto.

Debes saber que los mapas mentales no solo son la navaja suiza del cerebro. También están considerados como el arma secreta de algunos de los emprendedores y empresarios más exitosos del planeta. Por algo será.

Ahora ya lo sabes... a partir de ahora puedes elegirnos como tu socio de aprendizaje y crecimiento.

Qué Opinan de Nosotros...

Rafael, a parte de ser un gran ser humano, es un estratega natural y tiene un manejo muy impresionante de los mapas mentales y como usarlos para hacer mapas claros de sistemas muy complejos... Una herramienta perfecta para hacer estrategias exitosas.

Daniel Marcos

Daniel Marcos

CEO Growth Institute | The Leading eLearning Executive Education Platform by the Top Experts in the World

Rafael es una persona súper comprometida y entregada, da el 150% de sí mismo y es apasionado de su trabajo. Lo recomiendo ampliamente.

María Teresa Zavala

María Teresa Zavala

CEO Language First by PEFE

Recomiendo ResumenInteligente.com, es un recurso extraordinario y muy útil porque me da una visión de qué trata cada libro para estar enterado de lo que está funcionando y lo que no está funcionando...

Luis Eduardo Barón

Luis Eduardo Barón

Director del Instituto de Negocios y uno de los líderes más reconocidos del mercado hispano de Internet

Rafael es un verdadero maestro de los mapas mentales, diría que en Latinoamérica no hay nadie que lo iguale en conocimientos sobre el tema, y en la manera de compartir sus ideas. Cuando en uno de sus mentoring me compartió sus valiosas ideas, rápidamente lo puse en práctica y me ha servido desde hacer brainstorming con mi equipo, hasta gestionar las actividades de mis negocios, flujos de informacion, etc. Rafael en todo lo que hace aporta muchísimo valor a todos aquellos empresarios como yo, que queremos aprender de manera fácil, rápida y ejecutiva.

Diego Repetto

Diego Repetto

Biohacker & Mindset Coach

Rafael es una persona precisa y profunda en sus planteamientos, un referente profesional en Mapas Mentales y PNL. Excelente instructor, de trato cálido y gran calidad humana. Apasionado lector y excelente condensador de temas de “Management” y “Negocios” a través de su empresa Resumen Inteligente, la cual recomiendo ampliamente.

Sonia Serrano

Sonia Serrano

Consultoría en Talent Intelligence & DO

Rafael tiene un don maravilloso para enseñar a la gente. Es un verdadero experto en mapas mentales y sus ideas son muy valiosas cuando se trata de hacer tormenta de ideas con él. Con todo gusto recomiendo a Rafael y a su empresa pues creo que el valor que ofrece es tremendamente valioso para todos aquellos que como yo, queremos aprender de una manera fácil y rápida.

Ernesto Verdugo

Ernesto Verdugo

Speaker, TEDx Speaker, Corporate Trainer

Rafael, lo que verdaderamente me ha impactado,¡de verdad!, es el maravilloso, sintético y esclarecedor mapa que has preparado con los contenidos del curso... Si yo hubiera tenido un profesor como tú en la Escuela de Negocios, seguramente no habría tardado tanto en aprender a base de "coscorrones"... Felicidades, de verdad que es increíble.

Roberto Cerrada

Roberto Cerrada

Mentor de Speakers "Pro", Conferenciante & Líder Mediático | Experto en Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas. Editor: "Speakers & Leaders Magazine"

No sólo los felicito por la gran idea de llevar títulos interesantes al alcance de todos, sino por proponer la lectura de una manera dinámica, entretenida y novedosa. ¡¡No me lleva más de 15 minutos saber qué escriben los grandes!!

Marcela Fernández

Marcela Fernández

Sr Executive Coach. Cultura Organizacional. CEO y Co Founder Liderarte Performance y Coaching

El 99% del fracaso empresarial es originado por una pobre cultura empresarial de los emprendedores. Aumenta fácil y rápidamente tu Capital Intelectual en los negocios aprendiendo sólo de los mejores. Resumen Inteligente, de mi amigo y colega Rafael Bravo, te brinda resúmenes en formato de mapa mental de los mejores libros empresariales publicados hasta el momento. Cada uno de sus resúmenes es la savia del mejor conocimiento empresarial.

Pablo Delgadillo

Pablo Delgadillo

Autoridad Internacional en Marketing Digital y Comercio Electrónico

¡Únete a nuestra Tribu!

Regístrate para recibir nuestra newsletter y ser de los primeros en enterarte de nuestras novedades y publicaciones más recientes.

Copyright © Rafael Bravo | Todos los derechos reservados