Con la partida del Papa Francisco surgen nuevamente discusiones sobre profecías, análisis acerca de posibles sucesores, y muchos comentarios sobre los rituales y procedimientos sobre la elección, y por supuesto sobre la Iglesia misma. Desde mi punto de vista, la elección del nuevo papa es verdaderamente importante. 

Durante veinte siglos, el papado ha tenido sus altas y sus bajas. 

Con el Papa Gregorio VII hubo buenos momentos. Fue en aquel entonces que se impulsó una reforma que estableció la forma en que se llevaría el calendario europeo, conocido actualmente como calendario gregoriano.

No hay que perder de vista que el papa no es sólo la cabeza de la Iglesia Católica, es también un jefe de Estado. 

El papa no asume el poder como parte de una dinastía (como los reyes que aun prevalecen en Europa), sino por medio de una elección. 

Esta elección se lleva a cabo dentro de un grupo pequeño de personas, los cardenales, y que si cumplen ciertas condiciones (como tener menos de 80 años de edad), eligen de entre ellos a quien deba tomar ese doble papel. 

Más allá del tema religioso, la posición del papa, especialmente frente a países cristianos (no sólo católicos), es de gran importancia.

Los cardenales deben ahora elegir a su líder. Las corrientes al interior están claras. Conservadurismo o Liberalismo, con todos los matices que hay entre ambas posiciones. 

Seas católico o no, conocer un poco de todo lo que rodea esta sucesión que afecta o influye a alrededor del 30% de la población mundial es fundamental para saber el papel que jugamos en este concierto global.

El proceso para elegir el nuevo papa es de lo más interesante. Te dejo el siguiente mapa mental que detalla los pormenores de este proceso esperando sea lo suficientemente claro.

No solo se trata de entender el procedimiento sino, después de que veas con detalle este mapa mental, imagines cómo podrías aprovechar este tipo de estructura en tu propio negocio, en tu propio desempeño profesional.

Espero puedas sacarle provecho.

En el próximo mensaje te compartiré un mapa mental que mostrará cuáles son los principales candidatos a suceder al Papa Francisco.